Los pilares de Scrum son, principalmente, dos:
· El desarrollo mediante el ciclo de vida iterativo e incremental.
· Las reuniones a lo largo del proyecto.
Uno de los aspectos más importantes en cualquier proyecto, y también en los proyectos ágiles, es la estructura del equipo. Los roles y responsabilidades deben ser claros y conocidos por todos los integrantes del mismo.
Los Roles de Scrum
El equipo Scrum está formado por tres “figuras” o roles, los cuales van a tener competencias muy claras. Dichos roles son:
- ScrumMaster: es responsable de asegurar que el equipo Scrum siga los valores, prácticas y normas Scrum. Es, principalmente, el líder del equipo Scrum, cuyo objetivo es buscar la mejora de la productividad y calidad de los entregables.
- Propietario del Producto (Product Owner): es responsable, por un lado, de gestionar el Product Backlog y, por otro, de asegurar el valor de las historias de usuario. Representa al cliente y se encarga de la comunicación con el mismo.
- Equipo: formado por desarrolladores con todos los conocimientos necesarios para convertir los requerimientos del Product Owner en un incremento potencialmente utilizable del producto software al final del Sprint. El equipo Scrum tiene características especiales:
o Auto-gestionado
o Multifuncional
o De tamaño óptimo entre 5 y 9 desarrolladores.

Las Reuniones
El segundo pilar más importante de Scrum son las reuniones (recordamos que el primero era el ciclo de vida iterativo e incremental, representado a través de los Sprints). Su importancia reside en que proporciona transparencia y comunicación ya que todos los aspectos del proceso de desarrollo que afectan al resultado son visibles para el equipo.
Las reuniones se realizan a lo largo de todo el proyecto. En Scrum se definen diversos tipos de reuniones.
Veamos, a continuación, cada una de ellas con un video:
- Reunión de Planificación del Sprint (Sprint Planning Meeting): se realiza al principio de cada Sprint, definiendo en ella que se va a realizar en ese Sprint. Esta reunión da lugar al Sprint Backlog. En esta reunión participan todos los roles. El Product Owner presenta el conjunto de historias de usuario en la Pila de Producto y el equipo selecciona las historias de usuario sobre las que se trabajará.
- Reunión diaria (Daily Scrum): es una reunión de no más de 15 minutos en la que se presenta que hizo ayer cada miembro del equipo, que va a hacer hoy y que problemas se ha encontrado.
- Reunión de Revisión del Sprint (Sprint Review Meeting): se realiza al final del Sprint. Participan el equipo de desarrolladores, el Scrum Master y el Product Owner. Durante la misma se indica qué ha podido completarse y qué no, presentando el trabajo realizado al Product Owner. Por su parte el Product Owner verifica el incremento del producto y toma parte de la información necesaria para actualizar el Product Backlog con nuevas historias de usuario.
- Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective): también al final del Sprint, sirve para que los implicados den sus impresiones sobre el Sprint que acaba de terminar. Se utiliza para la mejora del proceso.
Por último, recuerda que, hay que tener en cuenta que que cada proyecto, empresa, producto, línea de negocio, etc., requiere una adaptación de Scrum. Ya que Scrum es un marco de trabajo.
Copyright © 2012 Kybele Consulting, Todos los derechos reservados.