LECCIÓN 5: Scrum (1/2)

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Scrum se basa en entregas parciales priorizadas por el beneficio que aporta al receptor final del software.

Scrum es una metodología ágil que proporciona un marco para la gestión de proyectos. Podríamos decir que hoy es la metodología ágil más popular. El objetivo principal de Scrum es obtener resultados tempranos adaptándose a los cambios.

IMPORTANTE La adopción de Scrum por la organización no es tarea fácil. La implantación conlleva un proceso y como tal debe gestionarse en el marco de un proyecto de mejora.

De manera sintetizada, los pilares de Scrum son, principalmente, dos:

Veamos a continuación las principales herramientas de Scrum.

El Sprint, el Product Backlog y el Sprint Backlog

Como hemos visto, una de las bases de la mayoría de las prácticas ágiles es el ciclo de vida iterativo e incremental, y en Scrum éste está representado a través de “Sprints”. En Scrum a cada iteración se le denomina Sprint.

El Sprint es un periodo de corta duración (2-4 semanas) en el que se crea un producto, un prototipo operativo. Las características que van a implementarse en el Sprint provienen de la Pila del Producto (Product Backlog), que contiene una serie de historias de usuario ordenadas (puedes ver la lección 4: La historia de usuario).

IMPORTANTE La Pila de Producto (Product Backlog) debe estar ordenada, en lugar de estar priorizada. La priorización no es más que un tipo concreto de ordenación basada en la importancia relativa o el ROI, pero por lo general estos parámetros no son los únicos a tener en cuenta a la hora de determinar el orden óptimo en el que vamos a entregar las cosas.

Una vez seleccionadas las historias de usuario que se van a desarrollar en el Sprint, se conforma la Pila del Sprint (Sprint Backlog). Ésta es una lista de tareas, donde se describe cómo el equipo va a implementar las historias de usuario durante el siguiente Sprint. Además, se mantendrá inamovible durante toda la iteración.

Para mejorar la gestión de las historias de usuario y las tareas de cada Sprint usualmente se utilizan pizarras u otros mecanismos que aporta información inmediata al equipo. En la figura de abajo, podemos ver cómo cada historia de usuario del Product Backlog se divide en tareas. En el ejemplo, las tareas pasarán de estar pendientes a iniciadas, hasta que se completen. Este mecanismo de comunicación visual es muy utilizado en otras prácticas, como, por ejemplo, Kanban.

 

Una animación: Comenzando un proyecto Scrum

A continuación podéis ver la segunda entrega de la animación creada por el equipo de Kybele Consulting: “Introducción y conceptos de Scrum”.

Nuestros amigos animados inician un nuevo proyecto en el que van a utilizar por primera vez metodologías ágiles. Concretamente van a aplicar Scrum y el jefe de proyecto es explica la metodología.

 

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One Response to “LECCIÓN 5: Scrum (1/2)”

  1. Wilma Flato Says:

    Well I truly enjoyed studying it. This tip offered by you is very helpful for good planning.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘23088311 which is not a hashcash value.

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